Deportes Ened-UH
(1 Vote)

Maestría en Educación Física

La Maestría en Educación Física se basa en la consideración de este ámbito como una construcción social e histórica, por ende, política y cultural, lo que implica el estudio crítico de las prácticas sociales relacionadas con ésta, tanto en términos de su práctica como de los distintos contextos en que ésta se realiza; de sus aspectos políticos, económicos, científicos y educativos, que la determinan.

Esta maestría promueve un pensamiento crítico y constructivo de la enseñanza como profesión; intenta mejorar su proceso pedagógico y metodológico de manera autónoma; para diseñar y desarrollar programas y proyectos curriculares, políticas y prácticas de evaluación en el campo de la Educación Física.

Líneas de Investigación

• Corrientes y enfoques pedagógicos de la Educación Física y el Deporte.
  • Sociedad, cultura y expresión corporal.
  • Tendencias e innovaciones de la Educación Física en la sociedad actual.
  • Paradigmas alternativos en Educación Física.
  • Actividad física y deporte como realidades de integración y complementación pedagógica.
  • Educación Física y deporte como objeto de conocimiento y saber
  • Respuestas y adaptaciones biológicas a la actividad física y el esfuerzo.
  • Gestión de la actividad física como derecho humano universal.
  • Educación físico deportiva adaptada a poblaciones especiales.
  • Diseño de modelos curriculares para la Educación Física.
  • Metodología y estrategias de evaluación para la Educación Física.

Perfil de Ingreso:

En principio, los destinatarios principales, pero no exclusivos, de esta maestría son los profesionales y académicos egresados de la Escuela Superior de Educación Física y de la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos, que hayan obtenido títulos de licenciatura en estudios relacionados con el ámbito de la Cultura Física y Deporte. No obstante, estará abierta para todos los profesionales y académicos que sostengan un interés relacionado con la actividad físico-deportiva, y particularmente, para aquellos provenientes de disciplinas sociales y educativas.

El perfil de los postulantes a cursar esta maestría supone una formación previa, de grado universitario, y un interés por ampliar, completar o proseguir su formación, profundizando su preparación para la investigación, la docencia y/o para el análisis de la problemática de la Cultura Física.

Perfil de Egreso:

Será reconocido por poseer las competencias profesionales integradas para utilizarlas como medio fundamental de intervención en la educación física y el deporte; que ponga en acción una serie de habilidades, conocimientos y actitudes profesionales en situaciones complejas variadas; que sea capaz de reflexionar sobre su práctica, de adaptarse a cualquier situación nueva con eficacia y con capacidad de respuesta ante las tareas solicitadas o que habrá que enfrentar según los diversos contextos. Asimismo, el egresado dispondrá de elementos teóricos y metodológicos que le permitan diseñar e implementar proyectos de desarrollo y de investigación en los ámbitos de su intervención profesional.

Al finalizar la maestría, el egresado obtiene el certificado de terminación de estudios y después de defender su trabajo de grado (tesis): el grado de Maestro (a) en Educación Física que le permitirá a la postre, gestionar la expedición de su cédula profesional federal, expedida por la Dirección General de Profesiones de la Ciudad de México.

Mapa Curricular
Última modificación el Miércoles, 01 Abril 2020 13:03